SOBRE NOSOTROS

Joshua Edelman
Pianista, compositor, productor y pedagogo. (Nueva York, 1954)

“Tuve la suerte de conocer el jazz de pequeño en Nueva York en una época en la que esta música todavía conservaba muchas características y autenticidad que hoy en día desgraciadamente se están perdiendo. Hablo de la magia de las raíces africanas, de los nexos con el baile,  de los proyectos musicales trabajados con intensa dedicación por colectivos estables de músicos con un enorme poder de comunicación, de un público que vivía intensamente esa expresión artística y cultural. Pienso que hay una gran necesidad de recuperar un jazz que refleje esos elementos de raíces, de colectividad, de comunicación y sentimiento, un jazz que guste y emocione al público, que ayude a generar empatía entre las personas, que incite y contagie la creatividad; y de integrar ese jazz en la vida de la ciudad. Jazz Basque Country Productions es nuestro instrumento “.

Joshua Edelman se adentró en los caminos del jazz en el Greenwich Village de su Manhattan natal cuando contaba 14 años. Desde entonces estudió con grandes figuras del jazz como Bill Dixon, Norman Simmons, Jaki Byard y con maestros de la música clásica, viviendo de primera mano el ambiente jazzístico de los años 60 y 70 en Nueva York. Discípulo del legendario pianista de bebop Barry Harris, Joshua Edelman, estudioso de la gran tradición pianística del jazz, entiende esta música como un lenguaje de raíces ancestrales perfecto para ejercer el arte de dialogar, de crear y de improvisar en la vida, de comprometerse, de empatizar con el otro, de respetarlo y confiar en él.

Con siete discos en el mercado y un nutrido currículum de conciertos y giras internacionales, Edelman, que combina magistralmente en sus composiciones y proyectos influencias de la música clásica, del bebop y de la huella africana en la música popular americana, a lo largo de su dilatada carrera ha impartido innumerables clases, cursos, seminarios y conferencias contribuyendo con vocación investigadora y su singularidad al desarrollo del jazz desde un venerable respeto a los orígenes. En 2001 creó la discográfica Jazzconexiones, junto a su mujer Cristina Santolaria, periodista y gestora cultural vasca.

Cristina Santolaria
Gestora cultural. Periodista. (Bilbao, 1964)

“El País Vasco, Euskadi, es un lugar en el se respira cruce de culturas, hospitalidad, creatividad ilimitada, innovación y un amor latente y patente por el jazz, por la música en general, por el baile y por otras manifestaciones artísticas. Jazz Basque Country Productions nace con la vocación integradora del jazz, un hilo conductor que une diferentes tradiciones, un lenguaje actual, universal, de raíces ancestrales ideal para tender puentes, conversar, investigar, compartir conocimientos y generar experiencias e intercambios entre personas, países y ciudades. Es un reflejo de nuestras experiencias, de nuestra familia multicultural vasco-neoyorquina, es una continuación de nuestra propia vida”.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Especialista en comunicación de empresa y gestión de proyectos culturales. 

Como periodista ha publicando artículos, reportajes y entrevistas en diferentes medios. En 1999 conoció al pianista y compositor neoyorquino Joshua Edelman. Fruto de esta fructífera relación nacieron en 2007, en Bilbao, sus hijos gemelos Ander y Julen y han visto la luz los siete últimos discos de Edelman.

En el ámbito de la cultura y la empresa Cristina Santolaria ha desarrollado y aplicado proyectos encaminados a integrar cultura, ciudad y gestión ambiental en diversas organizaciones. Su faceta investigadora en la gestión cultural le llevó a publicar en 2010 su tesis “Sistemas de Gestión Ambiental en Equipamientos Culturales, una nueva herramienta para la Gestión Cultural”, en la que se expone la necesidad de poner en práctica políticas transversales en cultura, desarrollo y medio ambiente; un trinomio indispensable para el avance en positivo del ser humano y de las ciudades.

En 2011 Joshua Edelman y Cristina Santolaria fundan Jazz Cultural Theatre of Bilbao, Enseñanza, Investigación y Difusión del Jazz, espacio de creación continuador de la labor del mítico Jazz Cultural Theatre de Nueva York, puesto en marcha por el maestro Barry Harris. 

Dos años más tarde, con la misión de contribuir a construir nuevos puentes y estrechar lazos entre el País Vasco y otras ciudades y países, siendo el jazz el puente integrador,como en su propia historia, ambos ponen en marcha Jazz Basque Country Productions. Creativity, Research & Spreading The Word About Jazz, sello con el que recientemente ha salido al mercado Manhattan Bilbao Jazz-Zubia, el último disco del artista neoyorquino.