MANHATTAN BILBAO JAZZ-ZUBIA

Después de su último disco “Calle del Rosario” dedicado a su rincón más personal de Madrid, Joshua Edelman regresa con Manhattan Bilbao Jazz-Zubia, un relato autobiográfico en el que muestra sus influencias musicales y personales resultado de sus viajes entre Manhattan y otros lugares y culturas del mundo.

Un espectáculo de jazz, folklore, poesía y danza, con imágenes audiovisuales.

Sobre el escenario, lo culto y lo popular, la tradición jazzística más venerable arraigada en el bebop y el hardbop conviviendo armónicamente con otras tradiciones musicales y culturales muy queridas y vividas por Edelman: la música clásica, el folklore vasco, la sonoridad de la guitarra flamenca, la música cubana y la música brasileña en un innovador espectáculo de jazz, imágenes audiovisuales, poesía y danza con canciones y textos en inglés, euskera, español y yiddish (el idioma de los antepasados de Edelman), destinado a todos los públicos.

“La música de Edelman tiende puentes, une diásporas y reúne a los distintos”. Chema García. El País

Músicos internacionales de primera línea de Nueva York, Cuba, el País Vasco y Andalucía, dos bailarinas de danza clásica y una investigadora de la tradición oral que nos acerca a la poesía de Rumi (Irán), allá por el siglo XIII, y a los ecos de la ciudad de Todra (Marruecos). Todo unido en un homenaje al jazz como instrumento de diá- logo, integrador, renovador y catalizador; un sinónimo de entendimiento, respeto y libertad del que se vale Edelman para mostrar que en la música no existen fronteras.

Joshua Edelman.Piano y dirección Manuel Machado. Trompeta y fliscorno Lara Sagastizabal. Voz y danza Ana Sagastizabal. Voz y danza Nono García. Guitarra 
Xabi Arakama. Trikitixa 
Yelsy Heredia. Contrabajo Moisés Porro. Batería 
Susana Santolaria. Poesía

Invitados: Ander Edelman. Piano Julen Edelman. Piano

Joshua Edelman interpreta Hymn to Freedom (Oscar Peterson) en el Teatro Campos de Bilbao.